Reportaje del periódico “Expansión” titulado “10 lecciones del coaching deportivo para un directivo”

Juan Carlos Campillo en el periódico El Pais sobe Julen Lopetegui
El Liderazgo del Seleccionador Nacional de Futbol
agosto 25, 2016
coaching deportivo
Coaching deportivo: Programa Psicolider en el Consejo Superior de Deportes
octubre 5, 2016

Reportaje del periódico “Expansión” titulado “10 lecciones del coaching deportivo para un directivo”

Según Juan Carlos álvarez Campillo que fuera Director de RRHH de Ernst & Young son claves: Ayudar a tener los pies en la tierra, visualizar los objetivos o gestionar el error. No hay tantas diferencias a la hora de enfocar retos entre un directivo y un deportista: “Tienen que entender que el coaching les puede ayudar a encontrar soluciones a sus retos. Nosotros les ayudamos, la clave son ellos”.

1. Tener los pies en la tierra.

2. La persona y el personaje. Hace poco estuve trabajando con el director general de una firma porque su personaje se estaba comiendo a la persona”, dice Álvarez, que alerta de seguir actuando en casa de la misma forma que se hace en la oficina o en un estadio. Y al revés, igual.

3. Visualizar objetivos. Si piensas en negativo, funcionas limitado. Si lo haces en positivo, aflora la creatividad y es más sencillo lograr tu propósito”, señala el coach.

4. Fijar resultados. Para alcanzarlos es bueno fijar hitos a corto, incluso diarios.

5. El miedo al fracaso. “El error genera presión, la presión genera miedo y el miedo genera bloqueo. Hay que poner los errores en contexto, sabiendo que no hay fracasos definitivos, y asumiendo que en el camino de la superación no todo son éxitos. Así, los fracasos se ven más pequeños”.

6. Reconocer los errores. Es necesario que aprendan a hacer autocrítica”, cree el experto.

7. Gestionar el éxito. El fracaso bloquea, pero el éxito también es muy peligroso. “Hace que muchas personas dejen de escuchar, creyendo que saben todo y pueden solucionar todo. El ego es uno de los mayores problemas para que una persona dé lo que tiene”, dice Álvarez.

8. El liderazgo Directivos y deportistas son distintos tipos de líderes, pero han de saber que “el liderazgo empieza en uno mismo. Primero tienes que liderarte tú y luego generas impacto.

9. Trabajo en equipo. “Se tienen que identificar valores y pilares, y trabajar los valores apoyándote en los pilares. La selección española de hockey trabajó la confianza y la solidaridad a través de palabras clave que usaban en los partidos para ayudarse”, dice.

10. Compromiso. Se trata de extender la motivación personal al compromiso con el grupo. “No basta con dar lo máximo si el esfuerzo no es colectivo. Hay que jugar y hacer jugar”, concluye.