«Todavía cuesta hablar de salud mental en el deporte de élite»
octubre 8, 2024Conferencia sobre coaching deportivo para el IES La Guancha-JMB en Tenerife
noviembre 28, 2024Juan Carlos Campillo, psicólogo especializado en el mundo del deporte, sostiene que las medidas deberían ir enfocadas simultáneamente en dos dimensiones diferentes: «Por un lado, una actuación formativa y preventiva (es decir, concienciadora) y, por otro, una actuación sancionadora. La primera – explica- podría incluir encuentros entre estos colectivos y representantes de los
clubes, entre los que también podría incluirse a algún jugador, para atraer a más aficionados e influir en ellos: hacerles ver cómo sus comportamientos perjudican al club, a su imagen, al fair play del deporte y sobre todo a quienes son objeto de esos comportamientos. Transmitirles los valores que representan al club y explicarles que esos comportamientos no son aceptables y, en consecuencia, de producirse ya se pasaría a un apartado sancionador, porque no quedaría otra alternativa».
«En ese capítulo de sanciones -continúa el psicólogo asturiano-entran todas las que puedan contemplarse en el reglamento interno de valores y comportamientos cívicos y éticos del club, así como el respeto (más allá del deporte) a la sociedad en su conjunto. Es importante que esas medidas puedan disuadir realmente a otros que quizá piensen que no pasa nada por incurrir en esos comportamientos violentos, sobre todo si no hay consecuencias. Puede haber esperanza de erradicarlos si se toman muy en serio las medidas al respecto; si no, podrían propagarse aún más por el efecto bandwagon, el arrastre de una corriente o tendencia que se pone de moda, con comportamientos de imitación».
Esto es un extracto del análisis que Juan Carlos Campillo hace sobre la violencia en el fútbol en un reportaje publicado por ABC y que puedes ver aquí.