Alcaraz tiene aspectos psicológicos para mantener el liderazgo mundial del tenis
septiembre 9, 2023Psicolider, tu curso de iniciación al coaching deportivo
diciembre 5, 202310.000 pasos al día. Esta es una de esas cifras que todos tenemos en la cabeza y que asociamos a la actividad física mínima que debemos realizar en beneficio de nuestra salud. Pero recientemente un estudio de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, aporta una cifra bastante menor: sus investigadores aseguran que 4.000 pasos diarios son suficientes para mantenerse saludable.
Sobre lo que no hay ninguna duda es de los numerosos beneficios que el ejercicio y la actividad física tienen en la salud. Pero, como explica el psicólogo deportivo y experto en coaching, Juan Carlos Álvarez Campillo, en el Telediario de TVE, “no hay que sentirse mal ni frustrado si no caminamos todo lo que nos dicen. Lo relevante es moverse, mantenerse activo y hacer ejercicio adaptado a las condiciones y necesidades de cada persona“.
Campillo, que ha trabajado y trabaja con muchos deportistas de todos los niveles, desde la élite a la base, y también con personas que solo buscan encontrar un nivel óptimo de bienestar, sugiere tener en cuenta varios factores:
- Sí, hay que hacer algo de ejercicio, pero sin agobiarse. Una actividad física moderada pero de manera continua, puede ser suficiente para mantenerse en forma. Y, si tus condiciones, tu nivel de estrés o tu tiempo libre te permite realizar una carga mayor de ejercicio, adelante. Por supuesto también aquellas personas cuya profesión o trabajo requiera una preparación más exhaustiva.
- No podemos olvidarnos nunca de cuidar lo que comemos. Una alimentación saludable y equilibrada, junto al descanso necesario, son aspectos clave para nuestra salud.
- La salud física va ligada a la salud mental y emocional. Las últimas evidencias e investigaciones inciden en que el origen de muchos problemas y enfermedades radica en el aumento del nivel de estrés y de ansiedad, ya que debilita nuestro sistema inmune. Por eso se dice que perjudica más en las enfermedades, y en particular las cardiovasculares, el aumento de cortisol y no de colesterol.
Por tanto, tenemos que cuidar y aprender a gestionar nuestros pensamientos, nuestras emociones y relaciones, para que sean favorables. Puede ayudar en este sentido la práctica de meditación y mindfulness y también alejarse de la personas o situaciones tóxicas que nos trasmiten mala energía.
El origen de los ‘10.000 pasos’
El psicólogo deportivo Juan Carlos Campillo explicó, también en TVE, el origen de esa cifra, los 10.000 pasos. “Surgió en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, con campaña publicitaria para vender podómetros con el nombre Manpo-Kei, que en japonés significa 10.000 pasos”. Esa campaña logró que la cifra se asociara a salud, un mensaje que sigue aún hoy presente.
Juan Carlos Campillo, psicólogo deportivo, en el Telediario de TVE
https://www.rtve.es/play/videos/telediario-2/adios-mito-10000-pasos-para-estar-saludables/6949414/