Ponencia «Coaching en el deporte y la empresa» con ASESCO
marzo 20, 2019Juan Carlos Campillo analiza en El Comercio la situación de los deportistas en cuarentena
marzo 19, 2020En menos de una semana nuestras vidas se han paralizado. Muchos hemos tenido que adaptarnos al teletrabajo y cancelar nuestras agendas, otros tienen que acudir a su trabajo y volver directos a casa, tenemos a los niños sin colegio y no podemos salir a pasear, hacer deporte, tomar un café, visitar a nuestros familiares y amigos…
Evidentemente es una situación extraordinaria que conlleva muchísimos inconvenientes, que provoca ansiedad y estrés y que en muchos momentos se nos escapa de las manos. Pero los que me conocéis ya sabéis lo que os voy a decir… ¡también podemos preparar nuestra mente para superar esta crisis!
Voy a intentar compartir unas claves, algunas ideas que pueden ayudarte a afrontar una situación inédita, que no hemos vivido antes y para la cual no nos ha dado tiempo a prepararnos.
1- Diferencia entre lo que depende de ti y lo que no. Es vital que asumas que la situación es la que es y que hay que superarla. Esto no puedes cambiarlo. Pero es muchísimo más importante que entiendas que la actitud con la que afrontes cada día sí depende de ti. Y cuando tengas claro esto, verás cómo pueden ir cambiando las cosas a mejor.
2- Esto es temporal. Es un esfuerzo que todos tenemos que hacer para que acabe la crisis sanitaria cuanto antes. Pero pasará, nuestras vidas volverán a la normalidad, a la anhelada rutina.
3- Enfoca y dirige tus pensamientos hacia lo positivo. No te va a ayudar darle vueltas y vueltas a las cosas malas, a lo que no puedes hacer, a los planes cancelados… Cada día, intenta pensar en positivo: por fin tengo tiempo para leer ese libro, ya hemos superado un día más y todo va bien, puedo dedicar algo más de tiempo a cocinar y hacer las recetas que tanto me gustan…
4- Valora y disfruta los buenos momentos: comidas con tu familia, juegos con los peques de la casa, tiempo para reflexionar, meditar, conocerte mejor… hay muchos avances que podemos hacer sin salir de casa.
5- Relativiza los malos momentos: habrá discusiones, puede haber tensión con tu pareja o familia, momentos de estrés, de desasosiego…para un minuto, recuerda que estamos todos viviendo una situación muy complicada y que es normal que perdamos los nervios y la calma. Reflexiona, no alargues las discusiones e intenta siempre ponerte en el lugar de la otra persona. Cada uno vive la situación a su manera, y es normal. Hablad con calma y solucionar vuestras diferencias.
6- ¿Por qué no empiezas a trabajar en un plan de acción para cuando todo esto pase? EMPIEZA YA! Coge un cuaderno y apunta las acciones y tareas que tendrás que hacer después, tanto a nivel profesional como personal. La preparación empieza ahora mismo. Hoy. Ya…
7- Formación: aprovecha esta situación de reclusión para formarte y crecer profesionalmente o personalmente. Hacer un curso de pintura o de cualquier otra cosa que siempre has querido hacer. Escuchar los podcast pendientes…
8- Ejercicio y meditación. En casa también se puede hacer ejercicio. Elige un momento del día para hacer yoga, alguna rutina de cardio, alguna tabla de ejercicios… en internet puedes encontrar muchas opciones ¡no te quedes parado!
Y también, busca tus momentos de soledad y tranquilidad para reflexionar, meditar y poner en orden tus pensamientos.
9- Es momento también de cuidar tu alimentación, haz una dieta lo más sana posible y no pienses una y otra vez en la comida que pueda faltar… Puedes darte algún capricho, ¡faltaría más! Pero no te ayudará en nada descuidar tu alimentación.
Y aunque parezca complicado, lo más importante es controlar la mente. Te aseguro que, si te paras a analizar tus pensamientos y tus sentimientos, los identificas y te centras en enfocarlos hacia algo positivo, notarás la diferencia y podrás atravesar esta situación desde una perspectiva más sosegada. Una buena actitud ayudará a tu sistema inmunológico y a tu salud en general.