En los éxitos del Real Madrid no hay casualidad, hay causalidad de creer y luchar hasta el final
junio 6, 2022“Hay que entender que los jugadores no son máquinas”, entrevista a Juan Carlos Campillo en ABC
junio 27, 2022Radiogaceta de los deportes, de RNE, entrevista a Juan Carlos Álvarez Campillo tras la victoria número 14 de Rafa Nadal en Roland Garros.
Una interesante conversación en la que el psicólogo especializado en coaching deportivo comparte sus impresiones sobre la importancia del entrenamiento mental para los deportistas (en este caso de élite y alto rendimiento):
Si nosotros mismos nos convencemos de que no podemos, nos limitamos. Tiene que ver con la energía química que se fabrica con los pensamientos. Los pensamientos positivos liberan adrenalina, que nos da vitalidad y energía. Los pensamientos negativos liberan cortisol, que bloquea los músculos. Es una relación neurocientífica.
Estas palabras de Campillo se ven reflejadas en las declaraciones que el mismo Rafa Nadal hizo: “Si estoy con la cabeza preparada puede ser que gane unos cuantos partidos sin necesidad de estar al mejor nivel”
El psicólogo deportivo asegura en esta entrevista que
“cuando nos hablamos a nosotros mismos, estamos enviando un mensaje a nuestro cerebro de las posibilidades que se pueden dar. Yo diría que ese mundo de posibilidades se crea primero en la cabeza de uno (con el lenguaje, con cómo procesamos la información) y segundo, con mayor o menor energía lo demostramos luego en el plano real. Pero la primera imagen de lo que podemos hacer ocurre dentro de nosotros. Por eso, a veces nuestro mayor enemigo no es el rival, sino que somos nosotros mismos”
Sobre el umbral de dolor de los deportistas, Campillo asume que en muchos casos los deportistas de élite y de alto rendimiento juegan con molestias. Algunos, se enfocan en esas molestias y piensan que no pueden dar el máximo rendimiento, que no están en sus mejores condiciones, que los rivales sí lo están… estos pensamientos les limitan. En el caso de Nadal, sin embargo, convive con eso. Minimiza la situación para enfocarse en sus fortalezas.
Escucha la entrevista completa: