Artículo de opinión en El Mundo: Ante la tensión en la pista, un ejemplo universal de control: Rafa Nadal
septiembre 9, 2020Artículo en Mundo Deportivo: “Asumir la derrota como un paso más”
junio 22, 2021Naomi Osaka, 23 años y número 2 del mundo, ha abandonado Roland Garros tras su negativa a conceder ruedas de prensa. La tenista ha reconocido problemas de salud mental, reivindicando que no se concede mucha importancia a este asunto.
En este artículo, publicado por El Confidencial, comparto mis reflexiones sobre un tema tan complejo como la salud mental de los deportistas.
“Un deportista con un ascenso fulgurante puede necesitar tiempo para procesar los cambios y emociones que forman parte de su nueva vida, y eso no es nada fácil, con la fama, dinero, imagen, etc. Los deportistas son ante todo personas y padecen los mismos problemas que el resto de la sociedad. No es fácil gestionarlo, porque hay mucha presión y muchos intereses alrededor”
“Habría que cuidar más la salud mental en el deporte desde dos planos: el primero desde el rendimiento, pues trabajándola le ayudaría a rendir más, y el segundo desde la óptica de temas contractuales y de imagen pública, donde el deportista tiene la obligación (pero también la responsabilidad) de atender a los medios y al público, que son los que a la vez le dan visibilidad a sus logros y hazañas; si no se encuentra con fuerzas o ánimo para hacerlo en un momento puntual, debería buscar ayuda de especialistas”.
“En su caso el mérito es mayor porque en Japón esos son temas que no se expresan, más bien son una debilidad. Lo vivo desde hace varios años trabajando con deportistas de Japón: está mal visto. Por eso hay que pensar que, o ha sido muy valiente, o ya no podía más… O quizás las dos cosas”.
También te puede interesar:
El entrenamiento mental es clave para el deportista
¿Cómo saber si necesito un coach para mejorar en mi carrera deportiva?