Monchi: “El trabajo del cuerpo técnico se complementó con el apoyo del psicólogo deportivo Juan Carlos Campillo”
agosto 6, 2020Liderazgo: cualidades de un buen líder
octubre 14, 2020¿Cómo puede ayudar el coaching deportivo a los más jóvenes, a adolescentes promesas del deporte?
Una de las peculiaridades de los deportistas profesionales es que ese camino, ese recorrido hacia la profesionalización transcurre en plena adolescencia. Mientras que en el resto de trabajos y carreras los jóvenes pueden disfrutar de su etapa de instituto, universidad, formación profesional… en el deporte esa responsabilidad llega cuando el deportista es aún muy joven, en muchos casos adolescente o incluso siendo niño.
Esto implica que, en la mayoría de las ocasiones, esa joven promesa carece de la madurez necesaria para gestionar la presión, sus niveles de autoestima, la influencia externa, la influencia de su entorno más cercano…
Contenidos
Presiones, influencias, falta de herramientas…
Aunque no estemos hablando de deporte de élite, un deportista joven también se enfrenta a mucha presión. En este caso no se trata de presión de la prensa, ni de un estadio lleno de espectadores… pero ellos sienten esa presión de la misma manera que un deportista de élite. Porque quiere hacerlo bien, no quiere defraudar a su entrenador, ni a sus compañeros, ni a su familia… Y los más jóvenes no tienen todavía las herramientas necesarias para gestionar esa presión.
Además de esta presión por competir y por el qué dirán también, muchas veces, le resulta difícil confiar en sí mismo. Quizá porque los demás le señalan los fallos, o porque asume la responsabilidad o carga con la culpabilidad de haber perdido o no haber ayudado lo suficiente a su equipo. A esas edades los problemas y los fallos se magnifican porque, de nuevo, no tienen muchos recursos para manejarlo.
Otro de los aspectos clave es la influencia de los padres. En esas etapas, como es lógico, los padres están muy pendientes de sus hijos. Aunque su propósito es ayudarles y por encima de todo quieren lo mejor para ellos, es frecuente que los padres tampoco cuenten con los recursos y las herramientas adecuadas para poder ayudar a sus hijos en estos aspectos. Y puede ocurrir que esa intención de ayudar se transforme y genere más tensión y más nerviosismo para los más jóvenes, que temen no estar a la altura.
Ayudarles a comprender esto, no solo a los deportistas sino también a sus familias y a su entorno, puede ser muy positivo. Pero, ¿cómo hacerlo?
Beneficios del coaching deportivo para jóvenes promesas
- Proporcionarle las herramientas necesarias
- Potenciar su confianza
- Reconocer sus valores
A través del coaching deportivo se puede ayudar a ese deportista joven a creer en sí mismo, mostrarle la importancia que tiene la disciplina, el trabajo, el tener constancia… Y también el manejo de las relaciones, con los padres y el entorno, porque desde ahí, con estas herramientas, va a tener muchas más posibilidades de hacer las cosas bien y salir adelante.
Hay que potenciar la confianza, porque en esas etapas muchas veces la autoestima decae (por su entorno, por temas sociales, la influencia que hay a su alrededor…) Y esto también les va a ayudar muchísimo en su evolución y en su rendimiento.
Y sin olvidar que esto se asienta y se apuntala con sus valores. Esos valores que van a ser los pilares en los que se pueden sustentar cuando las cosas vayan mal. El hecho de que el joven identifique, reconozca y potencie esos valores también le va a dar una base donde poder afrontar luego los retos y progresos que se proponga.
Sin duda estos son los principales beneficios que el coaching deportivo puede aportar a un deportista joven, a una promesa. Acompañarle y dotarle de las habilidades y herramientas que va a necesitar a lo largo de su carrera deportiva.