Conferencia para Técnicos de empleo en la Cruz Roja
diciembre 10, 2021¿Por qué no cumplimos nuestros objetivos? ¿Cómo podemos cambiarlo?
enero 17, 2022¿Qué competencias demandan las empresas para sus líderes? Las nuevas fórmulas de liderazgo empresarial buscan dar respuesta a los cambios producidos por la pandemia, los avances tecnológicos y un nuevo enfoque de las relaciones laborales.
Cada vez más empresas buscan líderes con una gran capacidad de adaptación, de resiliencia y, más que nunca, de trabajo en equipo. La comunicación, la empatía, la escucha activa… En definitiva, la inteligencia emocional y la capacidad de generar ilusión en momentos críticos como el actual, se convierte en un factor clave a la hora de optar a un puesto directivo o de ponerse al frente de un equipo de trabajo.
Las empresas quieren que sus directivos no solo tengan una buena formación y experiencia en su sector (conocimientos técnicos) sino que además demuestren determinadas habilidades personales y sociales que les ayudarán a conseguir resultados.
Hablamos de motivación, de valores, de gestión emocional, de la capacidad para resolver problemas o conflictos, de la capacidad de adaptación, de liderazgo… Un conjunto de competencias que ponen en valor el capital humano y hace que las empresas sean más competitivas, flexibles y eficaces.
Contenidos
Estas competencias… ¿se pueden aprender?
Estas habilidades o competencias se pueden aprender (el coaching es una herramienta perfecta para ello) siguiendo unas pautas y creando nuevos hábitos.
Para entrenar estas habilidades debemos empezar por la autogestión; estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort, ampliar perspectivas y, en muchas ocasiones, de modificar nuestra forma de entender la realidad.
Por ejemplo, si no tenemos confianza en nosotros mismos jamás conseguiremos convertirnos en buenos líderes para otros. O si no tenemos un alto grado de autocontrol y gestión del estrés, no seremos capaces de resolver los conflictos de nuestro equipo. Y si no desarrollamos la empatía no podremos crear un equipo de trabajo unido y motivado porque no entenderemos sus necesidades.
Por tanto, primero trabajaremos en el desarrollo y aprendizaje de aquellas competencias importantes a nivel personal (gestión de emociones, autocontrol, autoestima…) y después ampliaremos el proceso hacia el desarrollo de habilidades que nos ayuden a mejorar nuestra relación con los demás (empatía, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos…)
¿Por qué son competencias tan valoradas en los líderes empresariales?
- Una persona con confianza en sí misma es capaz de afrontar los retos con autonomía, con más recursos, responder con rapidez a los problemas, asumir nuevas responsabilidades y decir “no” cuando es necesario.
- El autocontrol significa que esa persona no pierde la calma ante situaciones complicadas, toma decisiones sensatas y desde la reflexión, con más claridad, no por impulso. Gestiona las emociones para que no interfieran en las funciones y tareas que tiene que desarrollar.
- Gracias a la empatía una persona sabe comprender a los demás (lo que no significa que esté de acuerdo, pero sí que respeta su punto de vista); sabe escuchar sin interrumpir, reconoce el lenguaje corporal y no verbal de su interlocutor; saber cómo hacer que otros se sientan escuchados, valorados y tenidos en cuenta.
- Alguien que sabe trabajar en equipo consigue motivar y sacar lo mejor de sus compañeros. Consigue crear un clima de confianza para que el equipo trabaje con comodidad y a la vez con retos más grandes; sabe cómo comunicarse para que todos los miembros del equipo se sientan comprometidos con el grupo. Y también reconoce el esfuerzo y las aportaciones de cada persona.
Así, un líder capaz de afrontar nuevos retos con solvencia, de gestionar correctamente sus emociones y las de su equipo, de lograr la unidad y el compromiso de sus compañeros y capaz de motivar y generar ilusión por el trabajo bien hecho… es un líder que aportará mucho valor a la empresa y marca las diferencias.
¿Cómo puede ayudar un proceso de coaching a mejorar estas competencias?
Con el coaching ejecutivo mostramos las herramientas y la metodología para desarrollar nuevas habilidades. Acompañamos a esa persona para que reconozca sus limitaciones, prejuicios o cargas emocionales. Le ayudamos a que vea por sí misma todos aquellos aspectos que frenan su desarrollo y el de sus equipos o entorno.
A lo largo del proceso se aprende a identificar y reconocer las emociones, a diferenciar entre hechos y opiniones y a detectar cómo todos estos aspectos influyen en nuestra interpretación de las situaciones.
Pero el coaching no sirve si no aplicamos estas habilidades en nuestro día a día. Y aquí es donde ponemos más empeño. En interiorizar nuevos hábitos, en entrenar nuestra mente para que seamos capaces de responder de forma adecuada ante los nuevos perfiles de liderazgo que demandan las empresas.