Liderazgo empresarial: las competencias más demandadas
diciembre 15, 2021¿Cómo aumentar la confianza en uno mismo? El coaching te puede ayudar
febrero 14, 2022Comenzamos un nuevo año y lo habitual en estas fechas es dedicar un tiempo a revisar cómo han ido estos últimos meses en nuestra vida y marcarnos nuevos objetivos, nuevos propósitos. Sin duda, es un ejercicio mental muy positivo y beneficioso para empezar el año con ilusión y con nuevos proyectos. Plantearnos retos personales o profesionales nos ayuda a renovar fuerzas y a sentirnos mejor con nosotros mismos.
El problema llega cuando, con el paso de las semanas, nos damos cuenta de que ni siquiera hemos comenzado a trabajar para conseguir esos objetivos y cada día vemos y notamos cómo se pierde la ilusión, cómo esos propósitos pierden fuerza porque no logramos cambiar nuestros hábitos ni acercarnos a esas buenas intenciones que nos habíamos planteado y mucho menos cumplir nuestros objetivos.
Contenidos
¿Por qué no cumplimos nuestros objetivos?
Por mi experiencia en las sesiones de coaching que llevo a cabo con deportistas, emprendedores, directivos, opositores… diría que el principal problema con el que se encuentran muchas personas es que no han trazado un plan realista para sacar adelante sus objetivos. Lo cierto es que habitualmente los objetivos planteados sí son realistas y retadores, pero falla el plan de acción porque no establecen un proceso, una estrategia y un marco temporal adecuado.
Para lograr alcanzar un objetivo necesitamos 2 factores:
-
Motivación. Es un elemento fundamental. Desear con tanta fuerza un objetivo para comprometerte realmente y estar dispuesto a realizar sacrificios para lograrlo. Esa motivación puede surgir de la necesidad (“tengo que perder peso porque físicamente me encuentro mal”) o bien por el deseo de crecimiento personal, profesional, familiar, social… (“me encantaría mejorar mi inglés para poder viajar con mi familia y conocer nuevos países”)
Cuando no tenemos la motivación adecuada, cuando no deseamos con fuerza algo, aparecen las excusas y nuestro objetivo se aleja. -
Plan de acción realista. Muchas veces sí tenemos la motivación adecuada pero no somos realistas al plantear esa nueva rutina o ese nuevo hábito. Normalmente queremos conseguir resultados demasiado rápido y, como no llegan, nos desanimamos. Aquí es importante desarrollar la paciencia, aceptar que para lograr ese propósito vamos a necesitar tiempo, que tenemos que dar pasos pequeños y constantes para empezar a avanzar. Necesitamos plantear acciones menos agresivas y más constantes.
Y es que el cambio, el desarrollo, el aprendizaje, la evolución… no son compatibles con la inmediatez. Necesitan un plan y necesitan tiempo.
La clave está en crear nuevas conexiones neuronales
Para cambiar nuestros hábitos debemos ser constantes y pacientes, como hemos visto. Hay que crear nuevas conexiones neuronales; darle tiempo e instrucciones al cerebro para que vaya “entendiendo y aceptando” de forma natural esos nuevos pasos.
El cerebro se puede entrenar, ya hemos hablado de ello en muchas ocasiones, pero es un proceso lento y requiere esfuerzo.
Consejos para cumplir tus objetivos
-
Plantéate objetivos que realmente te motiven; eso te dará la fuerza necesaria para comprometerte.
-
Traza un plan de acción realista; sé generoso con el tiempo y empieza dando pequeños pasos.
-
Sé constante. Desarrolla la paciencia y dale tiempo a tu mente para que se adapte a las nuevas rutinas.
-
Valora tu progreso por pequeño que sea. Reconoce los pequeños logros que vas consiguiendo día a día, semana a semana.
-
Visualiza de forma recurrente tu objetivo y cómo te sentirás cuando lo alcances. Esto te dará motivación para continuar.
-
Sé flexible. Permítete cambiar, adaptar o modificar tus planes sin miedo. No todos los días tenemos las mismas ganas. Aprende a aprovechar los buenos momentos y a minimizar los malos.
-
Escribe tus planes. Es un ejercicio muy beneficioso. Siéntate y detalla punto por punto qué quieres conseguir, cómo lo vas a lograr y qué plazos de tiempo manejas.
-
Comparte tus objetivos. Cuéntaselo a tu pareja, a un amigo, a tus padres… Cuando expresamos en voz alta nuestros objetivos y los compartimos con alguien de confianza, estamos reforzando nuestro compromiso.
Espero que estas pequeñas claves te ayuden a acercarte a tus objetivos este 2022. Si ya habías hecho este trabajo de plantear tus propósitos de año nuevo, te recomiendo revisar tu plan de acción, concederte un plazo de tiempo más generoso y dividir esos objetivos en acciones muy concretas. Así, paso a paso, con paciencia y constancia, verás que el cambio llega.
El coaching puede ayudarte
Me parece importante destacar que no siempre es fácil recorrer este camino solo. A veces, es necesario recurrir a profesionales que nos ayuden a descubrir qué es realmente lo que queremos cambiar y conseguir y cómo podemos lograrlo. A través de un proceso de coaching conseguimos profundizar en esos objetivos que de verdad nos motivan para acercarnos a una mejor versión de nosotros mismos. Trabajar la autoestima, la confianza en uno mismo, descubrir lo que nos frena y aprender a superar esos miedos y bloqueos para, poco a poco, lograr nuestros objetivos.
Sobre Juan Carlos Álvarez Campillo:
Es psicólogo, coach profesional y autor del libro “El Entrenador Mental”. En el ámbito del coaching deportivo trabaja con entrenadores, olímpicos, jóvenes promesas y todos aquellos deportistas que quieran superarse y mejorar. Les ayuda a alcanzar su máximo potencial, desarrollando valores y habilidades para conseguir grandes resultados gracias al esfuerzo y la superación continua.
Trabaja y ha colaborado como coach deportivo con deportistas y equipos de élite como Julen Lopetegui, la Selección Española de Fútbol, el Sevilla FC y otros equipos, Luis Alberto, Carolina Marín, Michu, Ángela Pumariega y muchos más deportistas.
¿Quieres contactar con Juan Carlos? ¡Puedes hacerlo aquí!