El coaching te ayuda a conectar con tu potencial y tu talento
abril 24, 2019Entrevista sobre el trabajo de Juan Carlos Álvarez Campillo como coach de la Selección Española
mayo 21, 2019Cada vez más deportistas entienden los beneficios que el coaching deportivo puede aportar a su carrera y a su vida. Y entienden que un coach profesional puede ayudarles a encontrar soluciones a sus retos. Sí, ayudar. Porque el trabajo de un coach es ayudar al deportista, pero la clave siempre está en ellos mismos.
Sabemos que el coaching permite a los deportistas (y a cualquier persona que entrene su mente de forma adecuada) superarse día a día precisamente porque nos da las herramientas y la metodología para visualizar sus objetivos y generar emociones positivas para sacar su máximo potencial y lograr el máximo rendimiento.
Para lograrlo, tenemos que minimizar o eliminar las limitaciones y bloqueos que le impiden mostrar su mejor versión.
El entrenamiento mental, cuando alguien quiere rendir al máximo, tiene la misma importancia que el físico, el técnico o el táctico.
Y esto, en el deporte, es complicado de asimilar: los deportistas están habituados a entrenar el cuerpo, lo físico, la técnica… pero, ¿cómo entrenar la mente?
Contenidos
Entrenamiento mental para deportistas
La mente se trabaja de igual forma. Los pensamientos no son automáticos. Cada persona, con el entrenamiento adecuado, puede decidir lo que piensa.
Cuando en tu mente tienes el objetivo muy claro y tus pensamientos trabajan en esa misma dirección las dificultades existen, sí, pero cada vez se hacen más pequeñas y se pueden sortear.
Un deportista con unas magníficas condiciones pero que a la hora de competir no es capaz de manejar la tensión y de gestionar sus emociones, no va a alcanzar su máximo rendimiento. Y en esto consiste el coaching deportivo y de aquí derivan todos sus beneficios: en reconocer nuestras emociones y regularlas para que se canalicen de forma adecuada y no nos gobiernen.
Y esto, llevado al campo de juego, se traduce en una serie de pilares básicos que hay que trabajar con cada persona de forma individual. En el coaching no hay un único camino; cada deportista tendrá que recorrer el suyo propio. Pero sí podemos enumerar una serie de pautas para lograr que un deportista alcance su mejor versión:
Coaching para deportistas
En este caso, los pilares básicos que se deben abordar pasan por la concentración, la confianza, el alto rendimiento, la gestión de las emociones, los miedos y la presión enorme a la que se enfrentan los deportistas, trabajar el concepto de equipo, la unión, el compromiso…
Coaching para entrenadores
Si nos centramos en los técnicos deportivos, el coach debe afrontar con ellos cuestiones relacionadas con el liderazgo, la influencia, la toma de decisiones, las dudas, la gestión de conflictos, la comunicación o temas de equipo.
Pocas personas pueden llegar a entender la enorme presión a la que se somete a los deportistas: la exposición pública y mediática, los constantes juicios y valoraciones a las que son sometidos, las consecuencias de esa visibilidad en su vida privada… Es importante trabajar estos aspectos para conseguir que sus pensamientos y sus emociones vayan en la misma dirección que sus objetivos.
Hablamos, nada más y nada menos, de entrenar la mente para alcanzar el máximo rendimiento y sacar a la luz la mejor versión de cada uno.