El éxito, la cima y el deporte. En Criterios Digital
noviembre 11, 2022Cinco consejos para el entrenamiento mental ante un reto deportivo
enero 18, 2023“Quienes han ganado todo o casi todo en sus respectivos deportes lo han logrado porque tienen hambre, sed y ganas de ser los mejores, y después de ganar, vuelven a entrenar a tope porque quieren mantener esa línea”, asegura Juan Carlos Álvarez Campillo, director del Máster Coaching y Psicología Deportiva en UNIR. Y añade: “esos “fuera de serie” tienen dos tipos de motivación la extrínseca, “que tiene que ver con factores externos, como el reconocimiento, el resultado o tener un título” y la intrínseca, “que es el placer de hacer lo que haces, disfrutar, querer superarte o alargar su estado máximo de forma”.
Álvarez Campillo, psicólogo y coach deportivo, considera que Leo Messi es un ejemplo de evolución en lo que se refiere a motivación: ha pasado en los últimos tiempos “a motivarse en hacer que jueguen los demás, aportar al equipo, o que el equipo le respete y le vea como referente” y eso es lo que ha mostrado en el Mundial, cuando se ha comportado como “padre” de sus compañeros.
Equilibrio familiar y buen equipo
Insiste siempre Álvarez Campillo en la importancia de la familia y el entorno de los deportistas: “El equilibrio familiar te permite gestionar esa presión de ser un personaje, un ídolo o un leyenda, y te permite ser una persona corriente”.
Rodearse de un buen equipo que “le exija y le ayude; que le ayude a gestionar las emociones y el ego y a mantener la motivación para continuar en la élite” es fundamental para el deportista. “Alguien que le aporte equilibrio personal”.
Son algunas de las reflexiones que Juan Carlos Álvarez Campillo compartió con la Agencia Efe, y que han sido publicadas por diferentes medios de comunicación
As: “Messi ha evolucionado hasta ser el ‘padre’ de su selección”