Reportaje del periódico “Expansión” titulado “10 lecciones del coaching deportivo para un directivo”
agosto 30, 2016Juan Carlos Álvarez, psicólogo y coach de la UD Almería
mayo 7, 2020Seguimos confinados. Seguimos en casa y seguimos luchando. Una situación así puede provocar que salga todo lo que tenemos dentro, tanto lo mejor como lo peor. Y tenemos que intentar atraer esa parte positiva y gestionar los pensamientos más negativos.
Somos unos campeones. Sí lo somos. Nos estamos amoldando a una situación difícil y eso ya tiene mucho mérito. Para algunos, para los más caseros, puede resultar un poco más fácil. Pero para otro nos. Los deportistas (de élite o no), las personas menos sedentarias, esas a las que no les gusta estar sentados en el sofá y que necesitan moverse… para esas personas esto no es tan sencillo.
Yo estoy trabajando, a distancia, con muchos deportistas. Y creo que podemos aprender dos cosas de ellos:
- Aunque ellos tengan más medios para trabajar en casa, nosotros podemos hacer muchas cosas también. Podemos movernos (luego lo vemos)
- Los deportistas nos enseñan que con mucha disciplina, capacidad de esfuerzo, de resiliencia… podemos afrontar las dificultades
El día a día para un deportista de élite es muy complicado. Lo era antes del confinamiento y lo es aún más ahora. Tienen que cuidarse muy bien (alimentación, peso, hábitos sanos…) Y tienen que moverse continuamente (cardio, estiramientos…) realizar ejercicios que les impidan perder el tono muscular. También tienen que llevar a cabo tareas cotidianas, ocuparse de sus hijos, cocinar comida sana… Muchas de las rutinas que tenían asimiladas (entrenamientos, nutricionistas, competiciones…) se han modificado y tienen que afrontar esta situación y superarla.
Su disciplina, su tesón y su capacidad de adaptación son las mejores lecciones que podemos sacar de los deportistas en estos momentos. Porque se han adaptado, siguen entrenando, mantienen rutinas estrictas para mantener su cuerpo en forma. Y tú, desde tu casa, también puedes conseguirlo. A tu nivel, por supuesto, pero con disciplina.
Contenidos
¿Qué podemos hacer en casa?
Para empezar yo siempre digo que debemos aplicar la triple A:
- Aceptación: hay que aceptar lo que está pasando. Entender que esto es lo que hay, que no depende de nosotros y tenemos que aceptarlo
- Adaptación: cuando lo he aceptado, tengo que adaptarme a esta nueva realidad
- Aplomo: hay que tener la serenidad y la confianza para gestionar esta situación. En vez de centrarnos en los problemas, buscar soluciones. Fortalecer el sistema inmunológico para tener más energía…
Ejercicio físico desde casa
Cuando hablamos de ejercicio físico, aquellas personas que no son deportistas se ponen en guardia y piensan que no son capaces de incorporar una rutina de ejercicio en su día a día. Pero no estamos hablando de algo tan complicado. Estamos hablando de continuar de alguna manera con el movimiento que teníamos antes: nos desplazábamos al trabajo, a la compra, subíamos escaleras, paseábamos… todo ese movimiento tenemos que mantenerlo en casa. Podemos pasear durante 20 minutos, movernos por casa. Hacer estiramientos. Sentarnos y levantarnos 20 veces de una silla. Girar el torso. Seguir alguna rutina de yoga o de pilates por internet. Hacer las cosas a tu ritmo, y adecuadas a tu nivel. En definitiva, movernos. Sí podemos hacer muchas cosas desde casa.
¿Y a nivel mental?
Tenemos que observar cómo nos sentimos y cómo pensamos. Descubrir nuestras necesidades básicas para estar bien. Tomar el aire un rato desde la ventana o cuando nos toca hacer la compra. Hablar con nuestros familiares y amigos. Disfrutar de nuestros momentos de ocio. Y expresar lo que sentimos. No hay que tener miedo a contar cómo nos encontramos, qué pensamos, qué nos ilusiona o qué nos agobia. Sin duda, expresar nuestros sentimientos en alto nos va a ayudar.
También podemos realizar un ejercicio básico de Mindfulness: ponemos una canción relajada, aquietamos nuestra mente, nos relajamos…
Y siempre agradece lo que tienes. Valóralo. Reconoce tu fortaleza, agradece tener salud. Tiende puentes hacia tus seres queridos…
—————-
Estas son las reflexiones que compartí recientemente con Fran Mezcua, en el programa ‘El mejor día de la semana’ de Libertad FM.
Puedes escuchar el podcast “La mente a prueba” a continuación: