El coaching te ayuda a identificar tus pensamientos y a gestionarlos
abril 5, 2021¿Por qué es importante la inteligencia emocional en la empresa?
mayo 24, 2021Muchos de los deportistas con los que he trabajado y trabajo han sufrido en alguna ocasión ese temido bloqueo mental. Esa sensación de “no puedo pensar con claridad” o “no soy capaz de actuar bien” que surge, en la mayoría de ocasiones, durante una competición (aunque también puede ocurrir durante los entrenamientos) y que te paraliza, te impide rendir al máximo y llega a afectar a tus resultados deportivos.
Contenidos
Pero, ¿qué es el bloqueo mental? ¿Cuáles son sus causas?
El bloqueo mental, los miedos, la ansiedad, el estrés… aparecen cuando una persona percibe una situación o un acontecimiento como amenazante o desbordante. Su origen puede estar en cualquier situación o pensamiento que nos haga sentirnos frustrados, furiosos o nerviosos.
El temor a fallar en los pases, a no batir una marca, a no cumplir con las expectativas puestas en ti, al que dirán… Estos pensamientos inician una secuencia mental que nos quita energía, nos debilita, no hace verlo todo muy complicado y, en ocasiones, nos paraliza.
Yo lo denomino el saboteador o el bloqueador. Esa sombra es la peor versión del deportista, donde no está conectado con lo mejor que tiene, lo opuesto al rendimiento.
¿Cómo se puede superar un bloqueo mental?
El primer paso dentro de un proceso de coaching para que un deportista pueda aprender a gestionar esos bloqueos mentales es identificar esos pensamientos y que entienda que le crean miedos, tensiones y le restan fuerza para avanzar. Para conseguir esto utilizamos técnicas como la atención, la relajación, la visualización, la concentración, el mindfulness… Y gracias a estas herramientas se adquiere la capacidad de gestionar y controlar todos esos aspectos que le limitan, se aprende a evitar esos bloqueos.
Esto no quiere decir que no existan esos pensamientos, ese saboteador interno. No. Lo importante es dejar de alimentar esos pensamientos de forma inconsciente y ser capaces de detectarlos, reconocerlos y tomar el control de la mente. Aprender a recurrir a los pensamientos potenciadores que te generen el tipo de emociones y energía que necesitas para seguir avanzando.
No es una tarea sencilla. En muchos casos hemos repetido tantas veces esa secuencia de pensar y sentir así que ya es parte de nuestra forma de ser. Pero el entrenamiento mental y el coaching deportivo pueden ayudarnos a controlar al saboteador o bloqueador que es, muchas veces, el gran rival a batir porque aparece justo en los momentos de mayor presión.
El antídoto universal: la confianza
Yo solo conozco un antídoto universal para afrontar los miedos, los bloqueos, la ansiedad y el estrés que producen los pensamientos negativos: la confianza.
Hemos identificado las causas que nos llevan hacia un bloqueo y estamos aprendiendo a gestionar esos pensamientos negativos para evitar que nos paralicen. Y tenemos una nueva tarea por delante: potenciar la confianza.
La confianza debe apoyarse en el esfuerzo y la preparación realizada para un determinado reto y objetivo. “He entrenado mucho y estoy preparado para lograr resultados”
Y esa confianza también debe asentarse en los valores que previamente hemos identificado como propios. Recurrir a tus talentos, a tus fortalezas y a todo aquello en lo que realmente eres bueno hará que los miedos se debiliten y alejarás esa inseguridad que puede llegar a bloquearte.
La clave está en conocer y controlar las herramientas que te van a ayudar a gestionar ese bloqueo. Después, identificar su origen, detectar su avance y aplicar las técnicas aprendidas para reconducir tus pensamientos hacia lo mejor que tienes; hacia tu mejor versión.
Sobre Juan Carlos Álvarez Campillo:
Es psicólogo, coach profesional y autor del libro “El Entrenador Mental”. En el ámbito del coaching deportivo trabaja con entrenadores, olímpicos, jóvenes promesas y todos aquellos deportistas que quieran superarse y mejorar. Les ayuda a alcanzar su máximo potencial, desarrollando valores y habilidades para conseguir grandes resultados gracias al esfuerzo y la superación continua.
Trabaja y ha colaborado como coach deportivo con deportistas y equipos de élite como Julen Lopetegui, la Selección Española de Fútbol, el Sevilla FC y otros equipos, Luis Alberto, Carolina Marín, Michu, Ángela Pumariega y muchos más deportistas.